Respuesta a ¿Cual es tu diagnóstico?

Caso clínico publicado en la página web de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Kansas, en el apartado “What´s your diagnosis?”

HALLAZGOS RADIOGRÁFICOS

Hay un suave puente ventral de hueso nuevo derivado de las placas terminales de la articulación lumbosacra. Existe proliferación perióstica en el cuerpo derecho ilíaco y en el acetábulo. En estas localizaciones hay lisis indefinida y ausencia de transición entre hueso sano y alterado. Hay hueso nuevo periarticular en el acetábulo craneal, bilateral. Los cuellos femorales de ambas patas están más delgados. Hay un fragmento de hueso redondo lateral al acetábulo izquierdo de 9 mm. Menos de un 50% de la cabezas femorales estan cubiertas por el acetábulo dorsal.

La PRÓSTATA está agrandada ocupando completamente la entrada pélvica. Hay una opacidad indefinida dentro de la parte ventral de la próstata.

La VEJIGA de la orina está moderadamente distendida.

IMPRESIONES RADIOGRÁFICAS

La apariencia de la próstata es más compatible con neoplasia prostática que con hiperplasia prostática benigna, prostatitis, quistes o abscesos prostáticos.

Los cambios ilíacos coinciden con metástasis de neoplasia prostática más que con neoplasia primaria ósea o osteomielitis fúngica. Se recomienda ecografía abdominal.

El tamaño de la vejiga de la orina puede ser debido a obstrucción uretral por material no radiopaco o a retención urinaria consciente.

Hay displasia de cadera bilateral y artrosis coxofemoral. También hay espondilosis lumbosacra. El fragmento de hueso puede ser osteofito fragmentado u osteocondroma sinovial.

HALLAZGOS ULTRASONOGRÁFICOS

El HÍGADO está aumentado de tamaño y el borde caudoventral redondeado. Aparecen en el parénquima numerosos nódulos hipoecóicos de diferentes tamaños.

La VEJIGA de la orina moderadamente distendida con material hiperecóico suspendido. La pared de la vejiga está engrosada en el apex, 8mm.

La PRÓSTATA aparece hipoecóica y heterogénea. Aumentada de tamaño, 3 cm de diámetro. Aparece una estructura hipoecóica en la zona craneodorsal de la próstata.Numerosos focos hiperecóicos con sombra distal por toda la próstata que parecen mineralizaciones.

Los LINFONODOS ilíacos mediales derecho e izquierdo estan hipoecoicos, agrandados (7-9 mm) y con arquitectura vascular desorganizada.

IMPRESIONES ECOGRÁFICAS

Prostatomegalia, mineralizaciones distróficas de la próstata, linfadenopatía ilíaca medial y nódulos hepáticos son compatibles con metástasis de neoplasia prostática.

Alternativamente, los nódulos hepáticos pueden deberse a regeneración nodular.

Se recomienda hacer radiografias torácicas.

PROBLEMAS A TENER EN CUENTA

1) Masa prostática
2) Cambios óseos en la pelvis
3) Linfadenopatía
4) Nódulos hepáticos
5) Obstrucción urinaria

CITOLOGÍA DE MUESTRA DE ORINA (Obtenida por cateterización traumática)
Las células no muestran características de malignidad

CONCLUSIONES TERAPÉUTICAS
Se expusieron las diferentes opciones diagnósticas al dueño.

1) Biopsia prostática para confirmar neoplasia (sospecha de adenocarcinoma).
2) Radiografía torácica para descartar metástasis pulmonar.
3) Cistocentésis para liberar la obstrucción uretral.

El dueño no quiso hacer más pruebas.

El perro se fue para casa con Piroxicam ,una vez al día, como leve agente quimioterapéutico y para reducir la inflamación que rodea la uretra.

También se le prescribió Misoprostol como protector gástrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *