Ecografía canina: Quiste Ovárico

Caso clínico realizado por la veterinaria Raquel Casais Rodriguez.

HISTORIA CLÍNICA

Se presenta en consulta una Bóxer hembra, de 6 años de edad a causa de una persistente hemorragia vaginal durante más tiempo del normalmente esperado (varias semanas).

Hiperplasia vulvar.

Conducta de estro persistente a pesar de haber pasado recientemente ya el celo.

EXPLORACIÓN FÍSICA Y ANÁLISIS SANGUÍNEO

* Exploración física: Normal
* Hematología:

  • Hematocrito: 40%
  • Glóbulos blancos: 13.000/MicroL

* Bioquímica:

  • ALT: 27 U/L
  • ALKP: 135 U/L
  • Glucosa: 107 mg/dl
  • Creatinina: 0,7 mg/dl

* Como análisis adicional, se midió la concentración de Estrógeno plasmático: >20pg/ml

ECOGRAFÍA ABDOMINAL

Para la exploración de los ovarios, se coloca al animal en decúbito dorsal. Los ovarios se encuentran en el polo caudal de cada riñón, bien en contacto con este o como mucho a 2 cm de separación. Se encuentran rodeados de tejido adiposo por lo que a veces no pueden visualizarse con gran claridad.

En nuestro caso la exploración ecográfica reveló la presencia de un quiste ovárico, divisándose como una estructura quística bien definida, de grandes dimensiones, de paredes delgadas y contenido anecogénico.

Quiste ovárico y riñón

Quiste ovárico y riñón

Quiste ovárico

Quiste ovárico

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Debemos de tener en cuenta la posibilidad de una neoplasia ovárica, no obstante, las neoplasias suelen presentar una ecogenicidad mixta, y no dar sintomatología hasta que ya son muy grandes. Suelen ser hipoecogénicos y pueden presentar cavidades anecogénicas bien delimitadas con refuerzo posterior. La superficie externa puede ser lisa (adenomas, teratomas y tecomas) e irregular y nodular (tumores de células de la granulosa y adenocarcinomas). Y suelen estar asociadas a la presencia de líquido libre en la cavidad abdominal.

Para el diagnóstico definitivo, se recomienda el análisis histológico del tejido extirpado.

TRATAMIENTO

Teníamos tres opciones para tratar este caso.

Por un lado solamente hacer un seguimiento del animal, debido a que muchos de estos quistes pueden sufrir atresia espontánea y luteinizarse por completo. Se recomiendan ecografías, citologías vaginales y mediciones de Progesterona sérica seriadas para ver la evolución.

Se recomendó un tratamiento quirúrgico, al no haber remisión espontánea del quiste, debido a la existencia de un alto valor económico del animal y de sus futuras camadas, se recomendó solo la extirpación del ovario afectado manteniéndose así la fertilidad del animal. Las perras suelen responder rápidamente al tratamiento, desapareciendo los signos de estro a los 3 o 4 días de la cirugía.

Ante la negativa de la cirugía por parte del propietario, se puede intentar un tratamiento hormonal con gonadotropinas, para intentar inducir la ovulación o luteinizar los quistes, y por tanto eliminar a sí los signos clínicos.

GnRH: 50-100 Microgr IM cada 24 horas (de 1 a 3 inyecciones)

hCG: 22 UI/Kg IM cada 48 horas (de 1 a 3 inyecciones)

A las 2-3 semanas suelen cesar los signos de celo. Pero es muy importante hacer un seguimiento estrecho del animal entre 60 y 90 días debido al riesgo de inducir una piometra por el posible aumento de progesterona. Si la progesterona se mantiene por debajo de 2 mg/dl, es posible que el quiste involucione y la perra evolucione a anestro. Pero, si la concentración aumenta, es probable que evolucione a diestro, con el riesgo de sufrir una piómetra.

16 pensamientos en “Ecografía canina: Quiste Ovárico

  1. Hola, les cuento que mi perra tiene 13 años y presenta quistes ovaricos. Hoy la lleve al veterinario porque observe que tenia perdidas siendo que tuvo su ultimo celo a finales de julio y encima presentó un celo tardio. La doctora me dijo que la solucion es operarla pero por su edad es muy dificil que pase el post-operatorio. Tengo que esperar hasta el lunes (mientras tanto esta medicada con antibioticos para evitar posible piometra) para hablar con el veterinario-cirujano pero hasta entonces quiero saber, si en tal caso que no pueda operarse por correr un elevado riesgo, de que otra forma se podria tratar este problema. Muchas gracias por su tiempo.
    PD: Leyendo su caso tengo otra pregunta: si en tal caso que la progesterona aumennte, como hacen para evitar que llegue a una piometra??

  2. Hola Naomi,

    Si su veterinario no considera conveniente operar a su perra tiene opciones médicas para tratarla.
    Con tratamiento hormonal se puede conseguir que no salga en celo, con lo que se reduce mucho la posibilidad de tener piómetra. Y en el caso de llegar a desarrollar piómetra se puede tratar con antibioterapia sola o combinada con productos que le ayuden a vaciar el contenido purulento del útero.

    Un saludo.

  3. Muchas gracias por su respuesta. El lunes la he llevado nuevamente al veterinario para hablar sobre la cirugia y él me dijo que quiere tratar de evitar la misma asi que le recetó pastillas para el celo. Debe tomar una por dia por ocho dias mientras tanto sigue con ATB en forma de prevención. Si ella no mejora y observamos que sufre perdidas en los siguientes meses entonces hablariamos sobre la operación. Hoy veo que ya no tiene perdidas.
    Estoy buscando hacer consulta a una veterinaria homeopata pero realmente no se mucho sobre este tema. Quiero agotar todas las opciones disponibles.
    Nuevamente gracias.

  4. Buenas tardes:
    Tengo una perrita pinstcher de 10 meses y lleva sangrando desde los 7, cuando comenzo el 1º y unico celo. En la eco le vieron un quiste de 6 mm o un posible foliculo . QUisiera saber las alternativas a la cirugia , y , si esta es la unica solucion, si conviene extirpar solo el ovario afectado o ambas ovarios y el utero, como me recomienda la veterinaria.
    Muchas gracias

  5. Se me olvido añadir que,ademas del sangrado persistente, tiene las mamas y la vulva aumentadas considerablemente . No ha sufrido cambios comportamentales y rechaza a los machos.
    Gracias

  6. Hola Carmen,
    Estamos de acuerdo con tu veterinaria. La mejor solución en la OHT (ovariohisterectomía) completa, extirpando ambos ovarios y útero.
    La alternativa de tratamiento hormonal no te asegura la curación ni evita que pueda volver a pasar en el siguiente celo.
    Gracias por visitarnos. Esperamos serte de ayuda.
    Un saludo.

  7. Pingback: Clínica Veterinaria Huellas | Sombra Acústica

  8. hola les comento ..mi labradora de dos anos fue castrada hace un mes …pero a los 25 dias …empeso a tener perdidas como si estubiera en celo ….ella esta perfecta no hay ningun cambio ….que puedo hacer???y tengo a varios perros melodeando mi casa gracias

  9. Hola Andrea,
    Deberias llevar a tu perra a consulta. Puede tener una piómetra de muñón.
    Un saludo.

  10. A mi chuhuahua de 1 año y que oesa 4 kilos, tiene un ovario con quistes, tuvo su primer celo a los 6 meses de muy poco sangrado, luego tuvo uno normal pasados los 3 meses del primero, le duro entre 10 y 15 dias, me dijeron en ese momento que debia operarla con urgencia, de esto han pasado 4 meses, yo no quiero vaciarla, me gustaria saber si existe tratamiento hormonal como en las mujeres cuando tienen este tipo de problemas..o que otras alternativas posibles existen…muchas gracias

  11. Hola estoy desconcertada y triste porque mi perrita murio. Aparentemente esta en celo y todo era normal, hasta que empezó a sangrar mucho la lleve al veterinario y le hicieron tacto para ver si no tenia laguni tumor en la vagina pero no hubo nada, se tomo una muestra del frotis vaginal y se llevo al laboratorio para ver que tipo de celula habia,los resultados indicaron que estaba en proesto. el sanfrado continuo y le inyectaron vitamina K pero mi perrita se empezó a debilitar y murio. Sigo triste y me pregunto que paso. Si me pudieran ayudar con algun diagnostico pues jamas habia presentado algo así.
    Graccias

  12. Hola,

    Tengo una perra cruzada de tamaño pequeño (tipo yorkshire). En septiembre, en su penúltimo celo, al terminarlo, empezó a lamerse insistentemente la vulva. Al principio eran episodios muy puntuales, pero poco a poco se fue haciendo más intenso. Después de su último celo, el problema se hizo mas grave ya que apenas duerme por la noche, se ahoga de tanto lamerse y no quiere parar, y tambien lo hace mucho después de comer. Llora antes de hacerlo así que suponemos que le duele o le pica. Los veterinarios (3 de diferentes clínicas para ser exactos) no dan encontrado el problema. Se le hizo citología y dió normal, le inspeccionaron la vagina y todo bien y le hicieron una eco y no vieron nada que les hiciera descubrir o sospechar que fuera la causa del problema. En mi casa estamos desesperados, porque nuestra mascota es un miembro más de la familia. Si se os ocurre algo os lo agradecería mucho. Saludos.

  13. Hola,
    Por lo que comentas puede ser una vaginitis, aún dando la citología normal.
    ¿Le dieron algún tratamiento?
    Un saludo.

  14. Hola! Tengo un caniche micro toy, ella entra en celo cada 7 y esta ultima vez, 9 meses, y la duración es normal. Tiene 3 años. Pero me dijeron que tendria que entrar cada 6 meses, y nunca fue así. Mi duda es si esto podria ser una posibilidad que tenga un quister ovarico; me dijeron que con una ecografia no se puede ver si es muy pequeño. Como puedo descartar este diagnostico?

  15. Hola mi perra de 14 meses entro en celo y le duro como 45 dias vi que le salia pus y me dijeron que tenia piometra .. se curo con antibiotico pero ahora en la eco se vio un pequeño quister en un ovario. El doctor me dijo que no conviene operar pero ya empezo a sangrar otra vez y hace tres meses dek ultimo celo … que me aconsejan? Tengo miedo qye agarre infeccion otra vez. Se puede operar y sacar el quister?

  16. mi perra tenia un sangrado vaginal, le hicieron una ecografia y diagnosticaron quistes ovaricos, en ambos ovarios. le hicieron una ovariectomia. me mostraron los quistes en ambos ovarios. pero mi perra sigue sangrando. ahora me dicen que por ahi la tiene que volver a abrir para sacar el utero porque puede tener quistes en utero. esto puede ser factible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *