Video: Punciones ecoguiadas

La clínica colombiana Maray Medicina Veterinaria publicó este video interesantísimo de ecografía veterinaria en su propio canal de Youtube Canal de aicardoaristizabal.

Los procedimientos de aspiración y biopsia percutáneas ecoguiadas forman parte de la rutina diaria de las clínicas de pequeños animales porque es posible situar la aguja con precisión debido a la monitorización ecográfica en tiempo real.

Comparado con otros métodos de biopsia, el porcentaje de muestras diagnósticas positivas es superior, así como la rapidez y la seguridad en la toma de muestras.

La biopsia ecoguiada no se puede realizar cuando existe aire o hueso que impiden la visualización de la zona a biopsar.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

Si hay riesgo de hemorragia habría que medir previamente los parámetros de coagulación sanguínea.

Preparar la piel de forma aséptica en un área amplia. Se usa gel de ultrasonidos estéril. No suele ser necesario el uso de anestesia tópica.

Escoger la distancia mínima entre la piel y el objeto y la trayectoria más segura. Si es posible no debería pasar a través de más de una cavidad (pleural, peritoneal y retroperitoneal) y órganos abdominales. Con esto se previene la diseminación de infección o neoplasias.

Las sondas lineales pueden tener una ranura para acoplar la aguja, si no se usará una guía de biopsia externa, como en las sondas sectoriales.

Hay tres técnicas para realizar una punción ecoguiada.

TÉCNICA INDIRECTA
Se localiza el objetivo y se determina el ángulo de inserción. La aguja se introduce a ciegas al retirar el transductor. Toracocentésis, acdominocentesis y lesiones extensas.

TÉCNICA DE MANO LIBRE
Se sujeta el transductor con una mano y se introduce la aguja al mismo tiempo con la otra. Se puede introducir la aguja más prependicular al haz que con la guía de aguja, por lo que tendrás mayor visibilidad.

GUIAS DE BIOPSIA EXTERNAS
Es una técnica más fácil pero no permite la biopsia de estructuras superficiales.

Si la muestra por aspiración no es diagnóstica se recurre a la biopsia. Debemos escoger la aguja más pequeña posible que nos proporcione la muestra adecuada.

Fuente parte teórica: “Diagnóstico Ecográfico en pequeños animales” Nyland/Mattoon. 2ª Edición.

Un pensamiento en “Video: Punciones ecoguiadas

  1. ¿Para cuándo rodar un vídeo que permita aprender y no parezca un spot publicitario? Es evidente que se hace autobombo de pericias que se divulgan sin que predomine el interés por transmitir esos conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *