Ecografía veterinaria: Piómetra

La Piómetra es una enfermedad muy común en la clínica veterinaria diaria. La vemos tanto en perras como en gatas, aunque más frecuentemente en perras.

Se produce un acúmulo de pus en el útero asociado o no a hiperplasia endometrial quística.

Síntomas

Distensión abdominal, descarga vaginal purulenta (si el cuello uterino está abierto), poliuria, polidipsia, fiebre, anorexia, depresión y anemia. Puede aparecer una glomerulonefritis de mecanismo inmune, por ello es recomendable controlar los valores renales.

Diagnóstico

La ecografía es el mejor medio para diagnósticar la piómetra. Se realiza con el animal en decúbito dorsal, pero en perras de gran tamaño sería útil hacerla con el animal en estación.

Se observa el útero distendido con contenido homogéneo, anecogénico con fuerte refuerzo posterior o ecogénico. El aumento de tamaño es variable y suele ser simétrico.

Es interesante visualizar los ovarios por si presentan quistes.

El diagnóstico diferencial de un útero lleno de líquido incluye hidrómetra (contenido anecóico) y mucómetra (contenido ecogénico) si el animal no presenta signo clínicos de piómetra.

Tratamiento

De elección es el tratamiento quirúrgico, ovariohisterectomía.

El tratamiento médico con prostaglandinas y antibióticos, es una alternativa para las hembras de alto valor reproductivo.

Fuentes:

  • “Diccionario de veterinaria” D.C.Blood, Virginia P. Studdert. Interamericana-McGraw-Hill
  • “Diagnóstico ecográfico en pequeños animales” Nyland/Mattoon. 2ª edición.

A continuación tres imágenes ecográficas (Ecovet Canarias) de tres perras con piómetra y un video donde se muestra la realización de una ecografía de piómetra y la posterior ovariohisterectomía.

Piómetra

Piómetra

piometra-lizzy


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *