Video Ecografía canina: Pancreatitis aguda necrotizante

La clínica colombiana Maray Medicina Veterinaria publicó este video de ecografía veterinaria en su propio canal de Youtube Canal de aicardoaristizabal.

Paciente que se presenta a consulta con vómito intenso, se realiza ecografía y se decide realizar laparotomía exploratoria, se saca biopsia de estómago y páncreas.

Diagnóstico: Pancreatitis aguda necrotizante

Se hospitaliza y se maneja la patología siendo ésta un reto en cuidados intensivos, a los 5 dias de evolución su estado es satisfactorio .

ESTUDIO ECOGRÁFICO DEL PÁNCREAS

Sondas de 5 ó 7,5 MHz. Decúbito dorsal, ventral, lateral izquierdo o en estación.

Es un órgano difícil de evaluar, pues es isoecogénico con la grasa circundante.

Se localiza gracias a la anatomía que lo rodea:

  • CUERPO: ventral a la Vena Porta.
  • LÓBULO DERECHO: Dorsal o dorsomedial al Duodeno. A la derecha de la Vena Porta. Ventral al riñón derecho. Cranealmente al riñón: ventral al lóbulo cuadrado del hígado y caudodorsal a la flexura duodenal craneal.
  • LÓBULO IZQUIERDO: Caudal a la flexura duodenal craneal y a la curvatura mayor del estómago. Caudo-dorsal al estómago. Craneoventral al cólon transverso y ventral a la Vena Porta.

PANCREATITIS

No siempre produce suficientes cambios en el órgano para detectarse ecográficamente, sobretodo en gatos.

Se observa aumento de tamaño o una masa mal definida, de hipoecogénica a compleja en la región pancreática. Al presionar con la sonda se puede producir dolor.

El exceso de aire gastrointestinal puede complicar el estudio.

En el PERRO con pancreatitis se observan áreas hipoecogénicas multifocales (aproximadas a quistes), regiones hiperecogénicas y patrones mixtos de ecogenicidad. El aspecto varía según la gravedad y la cronicidad.

Se puede encontrar líquido libre en abdomen, engrosamiento de la pared del duodeno y del estómago. Y desplazamiento ventrolateral del duodeno adyacente al estómago.

Pueden existir signos de obstrucción biliar.

Los GATOS no suelen presentar alteraciones, pero si existen son aproximadamente iguales a las del perro pero menos extensas.

Fuente parte teórica: “Diagnóstico Ecográfico en pequeños animales” Nyland/Mattoon. 2ª Edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *