Feto momificado extrauterino

Este caso se resolvió con éxito gracias a la realización de una ecografía abdominal. Lamentablemente no grabé la imagen, así que no os la puedo mostrar, pero lo que sí puedo hacer es contaros cómo sucedieron los hechos.

PACIENTE
Nombre: Perla
Especie: felina
Edad: 1 año
Sexo: hembra
Raza: Europeo pelo largo, tricolor

HISTORIA CLÍNICA
Hace 24h Perla se puso de parto (primípara) y expulsó un cachorro sin placenta. La traen a la Clínica porque la ven apática y anoréxica. A la palpación abdominal se aprecia una pequeña masa.

ECOGRAFÍA ABDOMINAL
En el estudio ecográfico vemos una placenta retenida y una estructura compatible con un cachorro sin acabar su desarrollo.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Entramos en quirófano para realizarle a Perla una Ovariohisterectomía pero al poco de empezar ya nos vamos a encontrar la primera sorpresa: El útero estaba perforado y adherido a la pared abdominal. En ese punto, externamente, observamos una herida cicatrizada, correspondiente a un mordisco o traumatismo punzante antiguo.

Extraemos los 2 ovarios y el útero. Al abrir el útero para ver el contenido, nos sorprende que no haya ningún feto momificado. Por ello realizamos una exploración abdominal y nos encontramos con la segunda sorpresa: una placenta en medio del omento. Al extraerla vemos en su interior un feto momificado.

Omento, placenta y feto momificado.

Omento, placenta y feto momificado.

EVOLUCIÓN
Después de 48h ingresada, Perla se da de alta con antibioterapia oral. Está animada y con el apetito recuperado.

CONCLUSIÓN
Si no hubiéramos realizado la ecografía abdominal previa a la cirugía no sabríamos que existía un feto momificado y nos hubieramos limitado a realizar la OHT. Con lo que la evolución de Perla no hubiera sido la misma.

Veterinarias: Irene García Patiño y Silvia Souto Vidal.
Caso clínico atendido en la Clínica Veterinaria Argos. Cee (A Coruña).

2 pensamientos en “Feto momificado extrauterino

  1. Es decir el feto salió por el útero perforado??
    muy intersante el caso
    saludo

  2. Hola Cris,
    Si, suponemos que por el traumatismo sufrido se perforó el útero y salió la placenta, ahí paró su desarrollo. Por otro lado al soldarse la pared del útero a la pared abdominal, la gestación siguió adelante y pudo parir un gatito.
    La naturaleza nunca dejará de sorprendernos 🙂
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *