Ecografiando una Oso Panda: Prácticas

Hua Zui Ba, la hembra de oso panda del zoo de Madrid, se encuentra en el área de entrenamiento, porque le tocan prácticas de ecografía. Hay que acostumbrarla al frío tacto del gel -al principio, se lo quitaba y lo olía, con lógica sorpresa- y a la presión del ecógrafo.
eco-panda

Los pandas están muy cerca de ser los pacientes ideales, siempre que alguien les vaya premiando con pedacitos de manzana durante todo el proceso. Junto a Eduardo Sánchez, el cuidador de los pandas, y Rebeca Ortega, una bióloga que realiza estudios de comportamiento, va consiguiendo que Hua Zui Ba adopte las posturas adecuadas.

El celo anual de la hembra dura sólo de dos a cuatro días, así que los responsables del zoológico tienen activado desde mediados de marzo el protocolo para detectarlo en cuanto se produzca, con vistas a recurrir a la inseminación artificial en el caso probable de que Hua Zui Ba y Bing Xing prefieran el bambú al coito. «Tenemos que saber el momento exacto en el que empieza el celo, porque sólo hay 48 horas para actuar», explica Eva Martínez, veterinaria jefa del parque.

Las hembras en celo desarrollan algunas extravagancias: emiten un sonido similar a un balido, caminan hacia atrás y suelen jugar en el agua.

El año pasado, la hembra ya estaba en edad fértil y los responsables del zoo juntaron a los dos pandas, que entonces ocupaban aún recintos separados: «No se hicieron caso. Ella se asustaba bastante y se iba, no quería interactuar». La inseminaron en dos ocasiones, sin éxito. Desde noviembre, los animales comparten espacio, así que quizá el roce haya hecho el cariño.

Fuente: www.larioja.com

2 pensamientos en “Ecografiando una Oso Panda: Prácticas

  1. Que guay!! a ver si está vez consiguen que se quede embarazada, son tan entrañables los osos panda… 😉

    Y muy bueno lo de que es probable que prefieran el bambú al coito xDDD

  2. Pingback: Ecografiando una Oso Panda: Gestación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *