Cursos de Ecografía Veterinaria Forvet . Madrid

logo-forvet

Forvet organiza cursos teórico-prácticos de ecografía abdominal y cardíaca.

Lugar: Hospital Veterinario Los Madrazo. Madrid.

– CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO de ECOGRAFÍA CARDÍACA.

Dirigido a Veterinarios clínicos dedicados a pequeños animales, interesados en el campo de la cardiología, que quieran realizar un protocolo ecocardiográfico correcto, con realización de mediciones estándar, su interpretación y aplicación clínica así como el ajuste y utilización correcta de los modos Doppler cardiológicos.

Alumnos por clase 18

Duración 16 Horas

Fecha por determinar.

Prácticas Las sesiones prácticas se realizarán de 15:30h a 19:00h en el Hospital Veterinario Los Madrazo. Cada grupo de trabajo estará formado por 3 alumnos.

Programa:• Tema I: ¿Cuándo realizar un ecocardio? Principios físicos del modo bidimensional, M y tipos de Doppler. Limitaciones. Preparación del paciente. Proyecciones y examen rutinario. Medidas prácticas para realizar un chequeo rutinario. Patrones Doppler normales.• Tema II: Patología congénita: estenosis pulmonar, tetralogía de Fallot, estenosis subaórtica, displasias valvulares, cortocircuitos y ductus.• Tema III: Patología adquirida: cardiomiopatía dilatada, degeneración mixomatosa mitral, cardiomiopatía hipertrófica felina y cardiomiopatía restrictiva.• Tema IV: Pericardio y pericardiocentesis. Hipertensión pulmonar. Valoración de la función sistólica y diastólica.• Tema V: Ecografía torácica no cardiaca.• Tema VI: Presentación de casos clínicos, aplicación y valoración de tratamientos.

Evaluación Al final del curso se hará la exposición de diez casos clínicos con su protocolo de exploración ecográfica para que los alumnos realicen el diagnóstico y elaboración del informe clínico para su posterior autoevaluación.

Precio 700€ IVA inc.

– CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO de ECOGRAFÍA ABDOMINAL.

Dirigido a:
Licenciados en Veterinaria, con dedicación clínica en pequeños animales que
deseen iniciarse y/o perfeccionarse en la utilización rutinaria de la ecografía
como técnica diagnóstica en sus Clínicas Veterinarias y quieran adquirir un
conocimiento teórico y primordialmente práctico necesario para realizar una
exploración ecográfica correcta.

Fechas: 8, 15, 22, 29 de Abril, 6 y 20 de Mayo de 2010.

Duración: 30 horas.

Contenidos: • Principios físicos, formación de imágenes y artefactos. Descripción del equipo ecográfico. Protocolo de exploración en ecografía abdominal. Descripción de imágenes fisiológicas y optimización de las imágenes. Reconocimiento de los principales artefactos ecográfico. Preparación y posicionamiento del paciente. • Ecografía urinaria. Imagen ecográfica normal de la vejiga de la orina. Protocolo. Descripción ecográfica de las alteraciones que afectan a la pared vesical y contenido. Estudio ecográfico de la uretra y patología. Estudio ecográfico renal. Protocolo. Descripción ecográfica de las alteraciones focales y difusas. Patología del sistema colector (pelvis y uréteres). • Ecografía del aparato genital del macho. Ecografía testicular: estudio normal Estudio de patología testicular Estudio de patología no testicular (escroto, epidídimo y conducto deferente). Localización de testículos ectópicos. • Ecografía genital de la hembra. Estudio ecográfico de los ovarios. Patología. Estudio ecográfico del útero no patológico Estudio de la hembra gestante: gestación fisiológica y patológica. Parámetros gestacionales. Cálculo edad gestacional y biometría fetal. Útero postparto. Estudio ecográfico del útero patológico. • Ecografía del bazo: Patrón ecográfico normal. Lesiones esplénicas focales y difusas. • Ecografía del tubo digestivo Patrones digestivos. Estudio ecográfico normal: estómago, intestino delgado y colon. Estudio del paciente con patología gastrointestinal. Patrón obstructivo. Imagen de íleo. • Ecografía hepática. Patrón ecográfico del hígado. Ecoanatomía del sistema biliar y vascular hepáticos. Lesiones focales y difusas del parénquima. Patología biliar: estudio del paciente ictérico. Lesiones de la vascularización portal. Estudio del shunt portosistémico. • Ecografía pancreática. Imagen ecográfica fisiológica. Protocolo y preparación del paciente. Estudio de lesiones inflamatorias y neoplásicas. Estudio de lesiones asociadas. • Ecografía de las glándulas adrenales. Imagen ecográfica normal. Técnica de exploración. Estudio del paciente con S. Cushing. Lesiones asociadas. Lesiones focales y difusas. • Ecografía de cavidad abdominal general. Estudio del peritoneo. Peritonitis y neoplasias mesentéricas. Ecoanatomía de la vascularización de cavidad abdominal y principales patologías Ecoanatomía de los linfonodos abdominal y principales patologías. Estudio del paciente con ascitis. Diagnóstico de hernias. • Técnicas de punciones y biopsias eco-guiadas. Protocolo y preparación del paciente para la realización de biopsias. Punciones aspiraciones con aguja fina Descripción de la técnica de biopsia eco-guiada en hígado, riñón y próstata.

Horario: de 9:30h a 14:30h.
Todas las sesiones se componen de 120 minutos de exposición teórica, 30
minutos de descanso y 150 minutos de prácticas.

Profesorado:eco-abd
Dr. Hernán Fominaya García.

Grupos:
La formación de grupos prácticos estará limitada a 9 alumnos.
Las sesiones teóricas podrán completarse con hasta 18 alumnos.

Matrícula: 1.000 euros (clases teóricas y prácticas).
300 euros (sesiones teóricas únicamente).

Evaluación:
Se realizara una evaluación final del curso consistente en la exposición de diez
casos clínicos con su protocolo de exploración ecográfica para que los alumnos
realicen el diagnóstico y elaboración del informe clínico para su posterior
autoevaluación.

Todos los alumnos recibirán el CD “Ecografía abdominal del Perro y del
Gato”, obra multimedia con más de 900 imágenes ecográficas.

Más información: info@forvet.es
91-3693971

Fuente:
www.emagister.com
www.forvet.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *